viernes, 30 de septiembre de 2011

"El ARTE pertenece al pueblo."



Lyubov Popova Serguiéievna (1889-1924) fue una artista de la vanguardia rusa (cubista, suprematista y constrctuvista), pintora y diseñadora. También fue una rareza en un mundo dominado por hombres, como fue el arte soviético. Ya en 1917 y en paralelo con su obra suprematista, Popova contribuyó con una serie de pinturas arquitectónicas. Continuó pintando obras abstractas avanzadas hasta 1921, año en el que Popova y sus cuatro compañeros constructivistas se hicieron declarar que la pintura de caballete iba a ser abandonado y todo el trabajo creativo iba a ser para el pueblo y la construcción de la nueva sociedad. A partir de 1921-1924 la artista se involucró totalmente en proyectos constructivistas, a veces en colaboración con Varvara Stepanova, el arquitecto Alexander Vesnin y Aleksandr Rodchenko.






Y es precisamente en la figura de Popova en la que yo me he inspirado para realizar este primer collage, en el que trato de aunar las dos composiciones que aparecen arriba, ambas obra de Popova, de un modo más bien expositivo. Así, el resultado es un fondo cromático similar a la obra de la izquierda y un retrato de la artista siguiendo un poco la línea que ella misma propone de sus retratos entrecortados por planos.


"El arte pertenece al pueblo. Sus raíces deben hundirse en lo más profundo de las masas trabajadoras. El arte debe ser accesible a las masas. Debe concitar los sentimientos, los pensamientos y la voluntad de las masas y elevarlas; debe despertar y desarrollar su sentido artístico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario